PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El Programa de Integración Escolar de la Escuela n°337 “El Mañío” cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por 6 profesionales:

-4 Educadora/es Diferenciales

-1 Psicólogo/Coordinador

-1 Fonoaudióloga

Para atender a un grupo de 73 estudiantes con distintos diagnósticos.

“ En el contexto de una Reforma Educacional que ha puesto en el centro la inclusión, el Programa de Integración Escolar (PIE) que se implementa en los establecimientos educacionales regulares, es una estrategia educativa con enfoque inclusivo, en la medida en que su propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes, aportando recursos y equiparando las oportunidades educativas especialmente para aquellos que presentan mayores necesidades de apoyo para progresar en sus aprendizajes” (MINEDUC, 2015)

A lo recién expuesto se complementa lo fundamental que es para el desarrollo personal y académico el trabajo de los distintos profesionales del Programa de Integración Escolar  orientado a fortalecer la autoestima y auto-concepto de los estudiantes.

(Es importante destacar que debido a la contingencia sanitaria, el acompañamiento del equipo del Programa de Integración Escolar ha sido en forma virtual mediante reuniones por meet, videollamadas y llamados telefónicos)

Los educadores/as diferenciales en sus actividades en sala de clases desde pre-kinder hasta octavo básico ayudan a los estudiantes, al mismo tiempo que les enseñan a pedir ayuda. El detenerse en cada una de las dificultades de los niños y adecuarse al ritmo de su aprendizaje posibilita el vínculo entre profesor y estudiante, al mismo tiempo que, favorece el alumnado pueda sentirse valorado al igual que sus necesidades.

Siguiendo el recorrido del equipo, la profesional Fonoaudióloga interviene a los estudiantes desde pre-kinder hasta quinto básico. Los diagnósticos que interviene son Trastorno del Lenguaje Mixto y Expresivo, apoyando a los niños en aula de recursos (en forma individual y grupal).

Al mismo tiempo que realizando  talleres en sala de clases orientados al trabajo de la  “consciencia fonológica”, pues intervenir las dificultades de lenguaje de los niños que las presentan, repercute positivamente en su autonomía, seguridad y desempeño.

El profesional Psicólogo interviene a los niños del Programa de Integración en forma individual y grupal, así como también en sala de clases mediante actividades y dinámicas en formato taller. Destinadas en su conjunto a favorecer el aprendizaje de los estudiantes, al igual que su autoestima y confianza en sí mismos.  La intervención individual se lleva a cabo con estudiantes que requieren de un espacio más amplio y personal para profundizar en sus dificultades.

En cuanto a la intervención grupal, esta permite observar las dinámicas y relaciones particulares entre cada uno de los estudiantes y así reforzar positivamente comportamientos y actitudes. Finalizando y a modo de síntesis, la mirada interdisciplinaria enriquece el proceso educacional de cada uno de los estudiantes, al igual que, permite puedan desarrollarse y profundizar en sus necesidades y fortalezas.